Home

Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi. Bangkok. Murphy/Jahn. 2006

 

Integrar ingeniería y arquitectura, crear una estructura abierta y multifuncional, utilizar el lenguaje moderno de la transparencia y la luminosidad: son los criterios que han guiado al estudio Murphy/Jahn de Chicago en el proyecto del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok.

 

   

 

Esta gran estructura, que constituye hoy uno de los símbolos de la moderna capital tailandesa, ha requerido un proyecto atento a las características del lugar, en especial al clima tropical y a sus temperaturas. De aquí, surge un continuo intercambio entre el lenguaje de la arquitectura y las necesidades de la ingeniería, como en otros proyectos del estudio Murphy/Jahn.

 

   


La intención de los proyectistas era crear un complejo abierto hacia el exterior, creando efectos de ligereza, transparencia y luminosidad. Ello ha comportado que se haya recurrido a materiales y a tecnologías innovadoras, como en el caso de las vigas reticulares de acero, las superficies de cristal serigrafiado y la cubierta revestida de material translúcido. Se han adoptado otras técnicas especiales para garantizar el aislamiento acústico y limitar las dispersiones de calor, dejando en todo caso que la luz pueda entrar en gran parte de los espacios.

 

   


Desde el punto de vista arquitectónico, el complejo se desarrolla en una serie de arcadas que dominan las puertas de embarque y que están constituidas por una estructura de vidrio y membrana. 102 de los 108 paneles presentan un revestimiento externo, uno interno y una capa intermedia; los otros 6 tiene una única capa. Se han adoptado técnicas especiales para el revestimiento interno de estos paneles, fabricados con un tejido en fibra de vidrio, translúcido y metalizado, que crea una barrera contra las elevadas temperaturas procedentes del exterior.

 

   


Son más de 200.000 mil metros cuadrados de vidrio estratificado utilizados, 35.000 de los cuales sólo para la fachada de la termina principal. El objetivo ha sido crear un espacio luminoso y en el que la transparencia permitiera un contacto visual con el exterior. Esta solución ha permitido, además, aprovechar la luz natural garantizando, al mismo tiempo, temperaturas agradables, a pesar del clima tropical.

 

   

 
En el distrito de Bang Phli de la provincia de Samut Prakan, a 25 km de Bangkok, el Suvarnabhumi Airport se presenta como una gran cápsula aeroespacial, pero su nombre pertenece a la tradición: Suvarnabhumi significa "la tierra dorada" y se refiere a la Indochina continental.

 

   


"Península Dorada" o" Tierra Dorada" era, de hecho, el nombre de la región Tailandia-Camboya-Laos-Birmania. Inaugurado tras de cuatro décadas de discusiones y de construcción, ha sido abierto cuando no estaba completamente terminado acabado, parece ser que por razones de carácter político.
 

   


Laura Della Badia

 


Links: www.bangkokairportonline.com

Más información: http://www.floornature.biz/

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net