Home

 

ARQUITECTURA HOLANDESA QUE TRASPASA FRONTERAS- REM KOOLHAAS.

El éxito de la Arquitectura Holandesa deriva no sólo del hecho de diseñar pensando en la vista, sino del proyectar con una conciencia social, política y ecológica. Los integrantes del OMA [Office for Metropolitan Architecture], uno de los estudios de arquitectura más reconocidos del mundo, tanto en arquitectura como en urbanismo; representados por el arquitecto Rem Koolhaas, son fieles seguidores de esta línea de diseño. (Jue Jun 12 2008)

Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker en el 2000, el más importante reconocimiento del mundo de la Arquitectura, nos abrió las puertas de su estudio en Rótterdam.

   

Oficinas muy amplias, llenas de luz, de maquetas, de planos, de bosquejos, de gente joven llena de ideas y de creatividad, que lo mismo trabajan en el diseño de una biblioteca en Qatar, en un conjunto de edificios residenciales en Singapur, en una Casa de Música para Oporto o en la remodelación del Hermitage de Rusia que en el Centro de Congreso de Córdoba.

El estudio se llama OMA [Office for Metropolitan Architecture] y es uno de los más reconocidos del mundo, tanto en arquitectura como en urbanismo. A la fecha han ganado varios premios a nivel internacional. Al que ya mencioné se suman el Praemium Imperiale [Japón] en 2003, el RIBA Gold Medal [Reino Unido] en 2004 y el Mies van der Rohe, que es un premio que otorga al Unión Europea para la arquitectura contemporánea, en 2005.

   

Entre los despachos que tienen en Rótterdam, Nueva York y Beijing trabajan 300 personas de más de 35 nacionalidades diferentes. Arquitectos, investigadores, diseñadores, especialistas en hacer maquetas y modelos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos conforman el personal de OMA, además de los consultores especializados que también se involucran en los procesos creativos. Nos informó Rem Koolhass que están por abrir una oficina también en Dubai, dado que tienen allá varios grandes proyectos.

Aunque Koolhaas es el fundador de OMA, actualmente cuenta con seis socios que dirigen el despacho junto con él. Tuvimos la oportunidad de conocerlos a todos, excepto a Ole Scheeren, quien es el responsable de la oficina de Beijing y que está ahora muy ocupado con el proyecto de la Estación Central de Televisión China, CTV, y con el Centro Cultural de Televisión, TVCC, que estarán listos parcialmente para el inicio de los Juegos Olímpicos. Este hombre años atrás dirigió los trabajos para los Prada Epicenters en los Angeles y Nueva York. ¿Ha escuchado sobre ellos? Son tiendas enormes, diseñadas por OMA para vender los productos de esa marca italiana, pero que comparten su área con el arte y la cultura, acogiendo espectáculos y exposiciones.

   

Ellen van Loon, la única mujer socia de OMA, nos presentó tres de los proyectos de los que ella es responsable. Uno es la ampliación del banco Rothschild en pleno centro de Londres. Esta financiera ocupa actualmente lo que fue una iglesia. Los arquitectos y diseñadores de OMA encontraron la manera de unir armónicamente ese patrimonio histórico con la funcionalidad de un edificio moderno que no desentonara tampoco con el entorno.

Nos presentó también con lujo de detalles otros proyectos, como un edificio de usos múltiples [museo de arquitectura, habitacional y oficinas] en Copenhague, y la biblioteca central de la Universidad de Qatar, que aprovecha la luz natural manejándola de tal manera que no dañe los libros y que el calor que genere se pueda controlar de forma natural, reduciendo al mínimo del consumo de energía.

Floris Alkermade, otro socio joven pero en cuyo currículum cuenta con ser el director del plan maestro para el centro de la ciudad holandesa de Almere, que está en construcción, y con ser profesor invitado en la Universidad de Gante, en Bélgica, nos presentó un proyecto que tendrá mucha visibilidad entre los holandeses: un edifico de oficinas en La Haya, justo a un lado de la estación central del ferrocarril. Moderno, de planta irregular, parece un puente que une el centro histórico, de construcción típica holandesa del siglo XVIII, con los rascacielos de la ciudad moderna.

   

Entre los proyectos con los que OMA apuesta porque su actuar pueda influir en la sociedad de manera directa, está la reconstrucción de un barrio en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña. Una zona conflictiva, de alto índice de violencia, que se pretende convertir, con un rediseño urbanístico, en un barrio más tranquilo. Para ello se reubicará un estadio de futbol abierto desde donde el espectador pueda no sólo ver los partidos, sino levantar la mirada del campo de juego y ver el mar. Se construirá un museo, se creará una marina para darle a la zona acceso al Golfo de Cagliari, además de que se diseñó una vialidad paralela a la costa. En fin, un proyecto con un gran impacto social.

Reinier de Graaf, otro de los socios, nos introdujo en el mundo de la arquitectura en Dubai. Seguramente usted sabe que en esa ciudad de los Emiratos Arabes Unidos se están construyendo los edificios más modernos, más latos y más espectaculares del mundo, además de que, apoyados por ingenieros holandeses, están construyendo islas de formas caprichosas muy cerca de la costa. OMA concursó con el diseño de un edificio con una fachada tan simple que contrastaba enormemente con todo lo que se ha construido ahí. Lo innovador de su propuesta era que el edificio giraba sobre su eje 360 grados a lo largo de 24 horas y que sus habitantes siempre podían saber en qué dirección estaría La Meca. No ganaron ese concurso pero, en cambio, son los elegidos para diseñar desde cero el nuevo centro empresarial en el extremo occidental de la ciudad. Será una isla de 1.3 kilómetros por 1.3 kilómetros donde, además del mapa urbano, levantarán algunos edificios icono de la zona. Cuando conocimos al equipo responsable de este proyecto, quedé sorprendida. Sólo 16 personas en esta fase de desarrollo, y a excepción del líder del proyecto, no creo que ninguno superara los 30 años de edad.

   

Una larga charla con Rem koolhaas, el socio fundador del despacho, cerró la visita a OMA. Este hombre de 63 años está tan activo ahora como en 1975, cuando inició este ahora tan afamado centro de arquitectura y urbanismo. Divide su tiempo entre los diseños individuales y urbanos, la investigación social, económica y tecnológica en su área de especialidad, la escritura [ha publicado varios libros] y su cátedra como profesor de la Universidad de Harvard.

Para el momento en que nos encontramos con él, sus socios ya nos habían llevado de la mano por diversos proyectos terminados, otros que están en diseño y otros más que ya están en construcción. Por eso, con él ya tocamos otros temas. Nos habló de la importancia que reviste para OMA trabajar con gente local en cada nueva ciudad a la que llegan, porque su conocimiento de la cultura, de la historia y de las costumbres es invaluable y muy enriquecedor para poder ofrecer proyectos respetuosos con el entorno. A pregunta expresa sobre su proyecto preferido, aunque al principio dio la típica respuesta de que todos le gustan, finalmente conseguimos que se decidiera por uno de los que tiene en construcción, y eligió la torre de CTV en Beijing, porque desde cada lugar que se mire tiene una fachada diferente; puede parecer impotente, frágil, esbelto, etcétera. Ya tendremos todos oportunidad de constatarlo porque seguramente será un de los edificios que veremos continuamente durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos.

El adjudica el éxito de su despacho a que no sólo diseñan pensando en la vista, sino que lo hacen con una conciencia social, política y ecológica. -Además, no gira todo alrededor de mí. Todas las personas que trabajan aquí pueden aportar sus ideas y opiniones en cualquier proyecto- nos dijo, lo que ya nos habían corroborado sus socios.

-Para OMA cada vez es más importante diseñar proyectos sustentables y funcionales, con fachadas atractivas y modernas-, planteó el arquitecto más reconocido del momento a nivel mundial.

Aunque actualmente tienen entre 45 y 50 proyectos en distintos momentos de realización, repartidos entre Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos, en su archivo se mantienen 650 proyectos más que algún día podrían ver la luz. Entre ellos, tal vez, el que se denominó Torre Bicentenario, que pudiera levantarse en otra ubicación dentro de México. [2008-06-03]

Por: Ma. Esther Estrada.

Más información: http://www.arq.com.mx/


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net