Home




 

 OSCAR GACITUA EXPONE EN GALERIA ISABEL ANINAT

Desde el 30 de noviembre y durante todo el mes de diciembre el artista Oscar Gacitúa expondrá en la Galería Isabel Aninat, una serie de acuarelas y dibujos de gran formato que en parte vuelven a temas recurrentes en la obra que Gacitúa viene exponiendo desde la década de los 80. Por un lado está el jazz que probablemente sea una piel o tatuaje del que le resulte ya inutil librarse. Pero además está el lago Llanquihue, donde el pintor vivió hace algunos años y que usó como terreno para investigaciones históricas, levantamientos de arquitectura y varias exposiciones anteriores.

Hace ya varios años que Gacitúa no exponía y en esta ocasión por azar reune estas dos temáticas con la leyenda de las tantas que navegan en el lago. El origen de ella es una lancha, la “Moewe” que efectuaba excursiones y paseos lacustres, y que el 28 de febrero de 1931 naufragó al chocar en medio de la noche con el vapor “Chile”, producto de lo cual murieron 13 personas, casi todas ellas músicos del regimiento “Caupolicán” de Valdivia que cruzaban desde Puerto Octay al Hotel Centinela para tocar para los príncipes Eduardo de Gales y Jorge de Windsor que pernoctarían en el mítico hotel.

El episodio desde entonces ha ido creciendo en la memoria de los que lo recuerdan o de quienes lo han sabido.

Esta nueva serie de pinturas de Oscar Gacitúa se hacen cargo de estos rumores y de sus consecuencias en la historia local.

Se trata de acuarelas de gran formato que pormenorizan la identidad de estos anónimos instrumentistas y también de las fachadas arquitectónicas de casas que construyeron al borde del lago colonos alemanes cuyos descendientes aún las conservan y mantienen.

Inauguración 30 de noviembre, 19:30hrs

   
 



 
   
 



 
   

 

 

http://www.portalpremiumchile.cl/catalogo-notas/arte_y_cultura/galeria_isabel_aninat




Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net

// -->