Home

 

Madrid

El IED Madrid presenta dentro de PHOTOESPAÑA

 

CARNE Y PIEDRA

12 de junio - 25 de julio

 

IED Madrid

Palacio de Altamira. Gabinete de Exposiciones

C/ Flor Alta, 8, 28004 Madrid

Entrada gratuita

 

   

Exposición con obras seleccionadas de: Nobuyoshi Araki, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Mira Bernabeu, Joseph Beuys, Daniele Buetti, Cabello/Carceller, Carles Congost, Juan delGado, Daniela Edburg, Alfredo Jaar, Patrick Jolley/Reynold Reynolds, Aitor Ortiz, Thomas Ruff, Montserrat Soto, Llorenç Ugas Dubreuil y Edwin Wurm. Comisariada por Carolina Parra, Nacho Ruiz y Pedro Medina.

El Istituto Europeo di Design organiza Carne y piedra, una exposición colectiva que pretende hacer dialogar un conjunto de obras que exhiben la arquitectura en sí misma, desnuda, independientemente de su uso y de la figura humana, con otro tipo de enfoque donde la arquitectura, la casa que protege del mundo exterior, se convierte únicamente en el contenedor donde se desencadenan acciones y las pasiones tienen lugar.

El título de la exposición está inspirado en el libro de Richard Sennett, Carne y piedra, una obra que parte de la analogía ateniense entre cuerpo y edificio para reflexionar sobre la forma de la ciudad, un espacio donde el cuerpo encuentra acomodo y donde la aparición de colectivos o nuevas necesidades humanas conforman otras tipologías arquitectónicas unidas al sentido de lo urbano y de lo que entendemos por espacio público. Richard Sennett entiende que la ciudad es un cuerpo concebido para otros cuerpos, donde corporalidad y memoria se interrelacionan construyendo una identidad social.

En esta exposición conceptos tan arraigados en la arquitectura contemporánea como el de “funcionalidad” pierden ahora su protagonismo, puesto que el edificio se muestra como objeto en sí y no como medio, al mismo tiempo que se convierte en el marco de una acción frecuentemente oculta tras las paredes de muchas edificaciones.

Artistas de prestigio internacional conviven con promesas para construir un discurso donde las piezas de Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Cabello/Carceller, Aitor Ortiz, Thomas Ruff o Llorenç Ugas Dubreuil muestran una mirada donde la manifestación de lo arquitectónico es la preocupación principal, junto a piezas de Nobuyoshi Araki, Mira Bernabeu, Joseph Beuys, Daniele Buetti, Carles Congost, Juan delGado, Daniela Edburg, Alfredo Jaar, Patrick Jolley/Reynold Reynolds, Thomas Ruff, Edwin Wurm en la que descubrimos la vida interior de diversas arquitecturas.

 

   
            
                                                                                                                                               

 

Imágenes: Cortesía de Carolina Parra y Nacho Ruiz

 

El Grupo IED nació en Italia  en 1966 con el objetivo de formar profesionales en el ámbito internacional en las diversas disciplinas del diseño y la comunicación. En este momento es el network más importante del mundo como institución docente y cultural,  cuenta con sedes en Milán, Roma, Turín, Venecia, Barcelona, Madrid y Sao Paulo.

 

+ Información, entrevistas o imágenes: Marisa Santamaría, Juana Muñoz comunicacion@madrid.ied.es  T.  91 448 04 44

 

CARNE Y PIEDRA

12 de junio - 25 de julio

IED Madrid

Palacio de Altamira. Gabinete de Exposiciones

C/ Flor Alta, 8, 28004 Madrid

Lunes a viernes de 10:00 a 21:00. Fines de semana cerrado

Entrada gratuita

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net