Home

 

Casa OS - Loredo, Cantabria, ESPAÑA

 

“Cuando un seco castellano llega allí se pregunta por qué todas las casas están construidas en las laderas sur, dando la espalda al mar. Ocurre que el sol es lo más apreciado por los montañeses, mientras que el mar es para ellos algo evidente. Nosotros sin embargo venimos de lejos buscándolo…”

 

   

 

La Casa OS es un experimento de arquitectura con un programa de una complejidad poco habitual y necesidades de muy distinto orden. El número de usuarios de la vivienda varía de sólo dos a treintaitantos, con todas las posibles situaciones intermedias. Éstas recogían combinaciones tales como, por ejemplo, pareja + pareja amiga (4pax), familia y familia ampliada (6-10pax), amigos de paso, amigos gorrones o amigos de los amigos (10-20pax).

 

   

 

La planta de la casa está formada entonces por 30 espacios básicos asociados en 48 pares simples y 132 relaciones complejas. Los llamados espacios básicos llevan asociado un fragmento del programa y un grado de incertidumbre.

 

   

 

Tenemos por ejemplo el espacio "cocina" (7) que con toda seguridad seguirá siendo el espacio "cocina" por mucho tiempo.

 

   

 

La incertidumbre en este caso es igual a cero. La planta resultante es un campo de posibilidades múltiples.

 

   

 

Pero también tenemos otros espacios como el "salón elevado sur" (27), que lleva asociado un grado de incertidumbre alto, ya que puede ser un dormitorio común, una sala de juegos para niños o un salón de invierno.

 

   

 

Vale la pena leer completa la memoria de los autores (ver al final). Nolaster argumenta sólidamente, con imágenes y palabras, en forma amena y hasta con fino humor, sus proyectos de carácter tan científico como artístico (la propia web del estudio es elocuente).

 

   

 

Más información: http://www.arkinetia.com/



 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net