Home

 

“Compostador Jardín”, reciclar en casa es fácil y entretenido: Nueva idea desarrollada en el 3IE de la USM

 

El producto, creado por la empresa Geociclos, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial permite convertir los residuos orgánicos domésticos en abono natural. Empresa es líder en reciclaje en Valparaíso, ya que son los únicos especializados en compostaje en la región.

 

La empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE de la Universidad Santa María, Geociclos, está lanzando al mercado un novedoso sistema para el reciclaje doméstico, específicamente plantas de compostaje, a través de las cuales se pueden convertir los residuos orgánicos en abono natural.

 

   

 

Este sistema, que se está implementado cada vez más a nivel público y escolar, consiste en la descomposición controlada de diversos residuos, que se transforman en nutrientes para el suelo –compost-, los cuales ayudan a reducir la erosión y mejorar la absorción de agua por parte de las plantas.

 

El “Compostador Jardín” es un recipiente que no requiere motor ni mantenimiento, donde cualquier persona puede depositar los desechos orgánicos que se generan tanto en la cocina como en el jardín, posibilitando el reciclaje de restos de frutas, verduras, legumbres, cáscaras de huevo, bolsas de té, hojas, flores secas, entre otros, para ser reutilizados como abono y fertilizante natural. Un producto de gran utilidad si se considera que el 50 por ciento de la basura común es de tipo orgánica.

 

Además de contribuir con el medio ambiente, incorporar el uso de este tipo de innovaciones contribuye positivamente al bolsillo de la comunidad, ya que, en general, los municipios deben invertir grandes sumas en el retiro de residuos domiciliarios, institucionales, además de la mantención de vías y áreas verdes.

 

En definitiva, el uso del compostaje a nivel comunitario permitiría ahorrar en la compra de abono, economizar en gastos de traslado y/o depósito de desperdicios en vertederos y evitar la necesidad de quema de restos de podas u otros desechos. Por otro lado, las empresas que aplican medidas ambientales en sus procesos productivos -amigables con el medio ambiente, como lo denomina Geociclos-, no sólo cumplen con las reglamentaciones dispuestas por la ley, sino también, ahorran al reciclar sus recursos, lo cual redunda en mayores beneficios para las mismas compañías.

 

Geociclos, con sus dos líneas de productos: hogar e industrial, se ha posicionado como líder en reciclaje de la Región de Valparaíso , y en su afán por facilitar las herramientas a las personas que quieren contribuir al cuidado del medio ambiente, en abril, lanzarán dos “Campañas Pro Ambiente”.

 

La primera, “Yo Reciclo”, pretende fomentar la reutilización de los desechos orgánicos en la familia, mientras que la segunda, “Creando Ambiente”, está orientada a las empresas, con el objetivo de generar una cultura de cuidado ambiental, al implementar el reciclaje en sus procesos productivos.

 

Cabe destacar que Geociclos no sólo ofrece diseño e implementación de plantas de compostaje, sino que también brinda servicios de asesorías en la gestión integral de residuos y producción limpia; declaraciones de impacto ambiental y capacitación. Por lo demás, está próxima a lanzar un “Compostador Terraza”, diseñado para reciclar en casas sin jardín o  departamentos.

 

La empresa incubada en el 3IE está compuesta por Andrea Arriagada (Ingeniera Civil Ambiental), Lina Razeto (Ingeniera Civil Química) y Fernando Gray (Ingeniero Civil Metalúrgico), emprendedores que han logrado reconocimientos por su iniciativa; así, el año 2005 ganaron el primer lugar del Concurso Tecnología y Negocios, patrocinado por la UTFSM y, el 2006 obtuvieron el premio “Capital Semilla Línea 2” de CORFO, entre otros.

 

Para mayor información sobre productos y servicios de Geociclos contactarse al 2455964 o al mail a info@geociclos.cl, además se puede encontrar más información de la empresa en su sitio www.geociclos.cl.

 

----------

Universidad Técnica Federico Santa María

Fono: (32) 2654090

www.usm.cl

www.usmperiodico.cl

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net