Home

Dragonfly, la granja vertical para la ciudad de Nueva York

Concebido por el autor de la ciudad ecológica flotante de Lilypad, Vincent Callebaut, el Dragonfly fue diseñado con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano de la gran manzana.

Fuente: www.arq.com.mx

   

Dragonfly, es el último diseño conceptual de Vincent Callebaut, creador de la ciudad ecológica flotante de Lilypad, que ha sido concebido con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano.
El proyecto propuesto y diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, muestra un diseño de granja vertical donde se cultivaría vegetales, además de servir como granja y fuente de energía renovable dentro de un emplazamiento urbano.

   

El arquitecto belga muestra una propuesta 100% sustentable para Nueva York, siendo una superestructura de cultivo urbano de 700 metros de altura, que se sitúa por sobre el “skyline” de Manhattan.
Esta inmensa estructura de formas orgánicas, es alimentada por energía solar y energía eólica , la cual está pensada como una solución por acercar la agricultura y la producción de alimentos a las grandes zonas urbanas, de esta manera lograr reducir los impactos derivados de estas distancias.

   

El edifico de 128 pisos, cuenta con dos torres y propone la construcción de un prototipo de granja urbana con una mezcla de viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo.

   

La organización funcional del Dragonfly está dispuesta simétricamente en las dos torres de 600 metros y alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero. Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados que arrastran alas, y en su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio.

   

La estructura es capaz de combinar los espacios de vivienda con las oficinas o laboratorios con cultivos y huertos. La estrategia esta pensada en la acumulación de calor en el espacio que se genera entre las dos alas, el cual sirve para calentar el aire durante el invierno. Mientras tanto que en verano, el edificio da paso a un sistema de ventilación natural que permite que el aire frío circule y enfríe los espacios interiores.

   

Este diseño conceptual aborda el dilema contemporáneo sobre la producción de comida y la agricultura en una ciudad desprovista del espacio necesario para realizarlo, a la vez que intenta conseguir una forma ecológica y renovable uniendo producción y consumo en el centro de la ciudad.

 

Más información: http://www.seconstruye.com/



Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net