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Estación de Oriente, Lisboa / Santiago Calatrava

 

La Estación de Oriente, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, fue construida en 1998 con motivo de la Expo ‘98, y a día de hoy es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa.

 

   

 

Esta estación intermodal alberga tráfico de trenes, autobuses y metro (con capacidad para 12.000 pasajeros diarios), además de contar con un amplio espacio comercial de cerca de 5.000 m2.

 

   

 

A lo largo de seis plantas, la estación integra transporte ferroviario de largo recorrido y suburbano, terminal de autobuses, líneas de metro y una conexión directa con el cercano aeropuerto de Lisboa, que permite facturar directamente a los aviones el equipaje de los viajeros que utilicen el tren.

 

   

 

La construcción se llevó a cabo en un plazo de de 3 años. La obra en la que trabajaron más de 2.000 operarios supuso una inversión de casi 25.000 millones de pesetas sobre un área de 70.000 m2.

 

   

 

El diseño de la Estación de Oriente está realizada en hormigón y acero en color blanco, con sugestivas formas en ambos materiales que impresionan por su ligereza.

 

   

 

La construcción gana en ligereza a medida que vamos ascendiendo desde la estación de metro hasta la estación de tren.

 

   

 

Dicha estación se encuentra coronada por una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura y cerca de 40 toneladas de peso cada uno que recuerdan un palmeral, y que le dan su característica apariencia a la estación

 

   
     
   

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Más información: http://urbanity.blogsome.com/

 

 

 


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ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

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