Home

 

«Ghery no ha tenido respeto con algo que es más importante que su arquitectura»

 

- Un ejemplo tan próximo como el proyecto de Frank Ghery en Elciego no encaja con su filosofía.

 

C.S./LOGROÑO

 

   

 

- Tengo un gran, enorme respeto por Ghery. Me parece uno de los genios del siglo XXI. Pero de la misma manera tengo que decir que en lo hecho en Marqués de Riscal realmente no ha tenido en consideración algo que es mucho más importante que su arquitectura, que es la memoria del tiempo, del paisaje, del paisanaje que estaba en Elciego. Eso no es la ría de Bilbao ni una zona degradada a la que le diera sentido. No, no, no. Ese pueblo es una joya de la arquitectura, con un mensaje maravilloso realizado a través de generaciones y no se puede modificar por una sola intervención.

 

   


- Me temo que siendo Ghery quien es las críticas son pocas...

- Nadie, sea quien sea, Ghery u otro, puede hacer eso. Esa arquitectura tiene su espacio. En el paisaje hay que actuar con discreción y equilibrio, que en este caso no se ha producido. Mi obligación moral es decirlo.

 

   



- El ejemplo no es el único.
- La arquitectura de los grandes es fantástica, pero en su sitio. El ejemplo de antes se repetirá. Pero el paisaje del vino es más frágil de lo que pensamos. Hay que ir con una gran humildad y poniendo en valor el lugar, no la persona. Eso es un criterio básico. En Elciego había una trama arquitectónica de siglos hecha con una gran discreción que ha generado en sí misma una pura maravilla. Eso, en sí mismo, es una gran historia de ordenamiento del espacio.

 

 

     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     

 

Más información: http://www.larioja.com/

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net