Home

El Huracán Brad

Con su proyecto Make it Right (Corregir), el actor Brad Pitt reconstruye uno de los barrios de viviendas más afectados por el Katrina, en 2005. Las 150 casas tendrán características sustentables, y fueron diseñadas por estudios de la talla de Morphosis, MVRDV y Shigeru Ban

   

Thom Mayne, de Morphosis, California, diseñó una casa que puede flotar cuando la ciudad se inunda. James Timberlake, de Kieran Timberlake Associates, Filadelfia, creó una casa con enredaderas nativas que trepan por las paredes para proporcionar sombra y frescura. Steven Bingler, de Concordia, Nueva Orleáns, creó una casa con anchos peldaños al frente, ideales para ofrecer una tradicional cena de cangrejo hervido.

   

Estos son tres de los diseños presentados por las 13 empresas de arquitectura a las que el actor Brad Pitt recurrió para colaborar con la reconstrucción del Lower Ninth Ward, uno de los barrios de Nueva Orleáns más afectados por el huracán Katrina en 2005. El proyecto, Make It Right (MIR), impulsa la construcción de 150 casas asequibles, ambientalmente sólidas, en el transcurso de los dos próximos años.

   

LOCALES BILLES ARCHITECTS - NUEVA ORLEANS, LUISIANA

 

Pitt dice que ha estado muy apegado a Nueva Orleáns durante más de una década y, en vez de lamentarse por la lentitud de la reconstrucción del Ninth Ward, decidió enfrentar el problema directamente, asociándose con William McDonough, el experto en diseño verde, la empresa de arquitectura Graft, de Los Angeles, y la empresa de inversiones Cherokee, de Raleigh, especializada en desarrollos sustentables.

   

SHIGERU BAN ARCHITECTS - Tokio, Japón-04

Además de satisfacer una necesidad pública Pitt, que siempre ha tenido gran interés por la arquitectura, estaba ansioso por ver los proyectos de los diseñadores. Los elementos constructivos verdes reducirán los costos por lo menos un 75%, explicó, y resolverán algunos de los problemas que devastaron al barrio durante el Katrina, cuando la ruptura de varios diques obligó a miles de personas a abandonar su vivienda. Se les pidió a los arquitectos que diseñaran una vivienda de 120 m2 aproximadamente, con un costo de alrededor de 150.000 dólares, de cuya financiación se encarga Make It Right. Las casas debían ser construidas a dos o tres metros sobre el nivel del suelo, con un porche delantero y tres dormitorios.

 

 

CONSTRUCTS - Accra, Ghana

   

Mayne, de Morphosis, optó por una base liviana de hormigón anclada sobre dos pilones, como un muelle, que puede flotar en caso de inundación. "Es un barco -dijo Mayne-. La gente no quiere vivir sobre zancos... y además es caro -agregó-.

   

MORPHOSIS - Santa Monica, California

MORPHOSIS - Santa Monica, California

Esta es una casa simple para gente de bajos ingresos." Bingler, de Concordia, dice que su diseño se centró en viviendas "que respondieran a la cultura del Lower Ninth Ward". Agregó que los residentes le habían pedido una casa "en la que el bebé pueda estar durmiendo atrás, la mamá preparando la comida en la cocina y el abuelo en el porche delantero recibiendo a los vecinos". Pitt ha pedido a fundaciones, corporaciones e individuos que colaboren con el proyecto, adoptando una casa, varias o una parte de una casa, a través del sitio Web makeitright.org .

   

Nacionales: BNIM - Kansas City, Missouri

"Se puede adoptar un calefactor o un panel solar o un árbol -dijo Pitt-. Se puede regalar algo de eso a alguien para Navidad, en vez de regalarle otro suéter más."
Respondiéndoles a los críticos, que cuestionan la prudencia de reconstruir algo en una zona que probablemente vuelva a sufrir catástrofes naturales, Pitt dijo: "Simplemente, hablen con la gente que ha vivido allí".

   

KIERAN TIMBERLAKE - Filadelfia, Pensilvania


Por Robin Pogrebin
De The New York Times


Fotos: AP Photo/The Dallas Morning News, Smiley N. Pool

Traducción: Mirta Rosenberg

 

 

 

Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net