Home

Miguel Milá, medio siglo en pos de la simplicidad

 

El Museo de Artes Decorativas rinde homenaje con una exposición al pionero y gran maestro del diseño español.

Miguel Lorenci).

 

 

   


“Conseguir la simplicidad es complejo”. Esta máxima explica la carrera de Miguel Milá (Barcelona, 1931), pionero y maestro del diseño en España al que el Museo de Artes Decorativas rinde homenaje con una exposición que recorre medio siglo de su actividad. Respetado en su oficio, Milá ha sido junto a André Ricard o Pedro García Ranos uno de los padres de una labor que en ese medio siglo ha pasado de la nada al reconocimiento internacional. Casi setenta piezas de mobiliario, grifería, iluminación u ornamentación pueden verse desde hoy hasta finales del próximo mes de agosto en el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán 12, www.mnarstesdecorativas.mcu.es

 

 

 

   


Esta exposición-homenaje a Miguel Milá quiere ser un reconocimiento a la extensa y exitosa trayectoria profesional del gran diseñador, reconocido por sus colegas dentro y fuera de nuestras fronteras y que sentó aquí las bases del oficio que se ha ganado el respeto de todos en los últimos años.

 

   


Y no fue fácil. Comenzó Milá en un auténtico páramo y tuvo que constituir la empresa que comercializara sus productos. Sobre todo un mobiliario que soporta bien el acoso del tiempo y que se mantiene en los catálogos y en las bases de trabajo de los decoradores.

 

   


Anna Calvera es la comisaria de la exposición titulada ‘Miguel Milá. La sabiduría de vivir’ de cuyo montaje ha sido responsable Pedro García Ramos. “Miguel Milá y André Ricard son los pioneros en el escalafón de este oficio y es justo reconocerlo, ahora que la Real Academia de Bellas Artes se ha acorado del los diseñadores y ha incluido entre sus miembros a Alberto Corazón y A Pepe Cruz Novillo” destacaba García Ramos

 

   

.
“Estoy orgulloso de haber contribuido al arranque de la cultura del diseño y a dignificar este oficio. Que mis piezas lleguen a un museo como este es todo un halago”, reconocía el veterano diseñador.

Que me siga la moda

Asegurá Milá que otra de su máximas ha sido mantenerse al margen de la moda. “Mi pretensión ha sido que la moda me siguiera a mí. Si eso ocurría era garantía de acierto. Me he pasado la vida explicando que no hacía moda cuando decía que era diseñador. Lamentando además que los diseñadores de moda hagan algo que está pasado de moda por definición”. “Mi pretensión es que mis diseños no pasen de moda”, dice Milá, que tuvo que hacerse empresario “por que no tuve otro remedio si quería que mis piezas estuvieran en el mercado”·

 

   


Las piezas de Milá, de sus lámparas TMC o FAD a las sillas ‘Tula’, ‘Sixta’ o ‘Elsa’, la mítica escalera del caracol que hizo furor en el interiorismo de los setenta, sus mesas y paragüeros o su cubiertos de plástico están hoy consideradas auténticos clásicos del diseño internacional. La firma española ‘Santa & Cole’ ha colaborado cediendo buena parte de las piezas expuestas, algunas de las cuales siguen en el mercado bajo la marca de la compañía.

 

   


La muestra incluye un vídeo en el que compañeros de oficio expresa el respeto y la admiración hacia el magisterio de Milá. “Es un fuera de serie y un referente para todos” admite el otro gran ‘pope’ del diseño español, André Ricard. “El ingenio de sus soluciones, el manejo de los materiales nobles y la tendencia a la sobriedad y la elegancia hacen que su obra sea más joven cada año que pasa” le elogia el colega. “En sus piezas no hay nada superfluo y su estética es pura racionalidad. En su trabajo la utilidad se hace belleza” resume Ricard.

 

   


Miguel Milá cursó estudios de Arquitectura, que abandonó para colaborar en el despacho de Federico Correa y su hermano Alfonso Milá. En 1958 se estableció por cuenta propia como diseñador industrial y de interiores. Testigo y protagonista s del nacimiento del diseño industrial español a principios de los años 60, ha obtenido el premio Delta de Oro de ADI FAD en seis ocasiones, la primera de ellas, en 1961, por la lámpara TMC. También obtuvo el Premio Nacional de Diseño en su primera edición de 1987.
La muestra ha sido organizada por El Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

 

 

Más información: http://www.colpisa.com/motor/

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net