Home

Museum of Glass - Arthur Erickson Architects. Tacoma

 

The Museum of Glass, centro internacional de las artes contemporáneas de Tacoma, obra de Arthur Erickson Architects, está dedicado al vidrio y a su papel en las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Fuego, agua, tierra y cielo inspiran las formas y las sugestiones de este proyecto, que fluye en el paisaje con un gesto natural, estableciendo con éste un vínculo de íntima relación.

 

   


"The mission of the museum is to free the medium of glass from the boundaries of its craft origin, and frame it within the context of all contemporary art", explica Josi Callan, director del museo.
En este proyecto, el vidrio no es solamente un material de construcción, sino objeto de exploración de sus potencialidades artísticas y creativas. El vidrio separa, filtra, sujeta; pero el vidrio sugiere visiones, procura sugestiones, libera la inspiración creadora.

 

   


Como sucede en "Incidence", la instalación de Buster Simpson: una secuencia de paneles de vidrio -inclinados unos con respecto a otros- corre decidida sobre el espejo de agua situado sobre el tejado del museo. Se confronta con las tonalidades del cielo y con las de agua, las absorbe, las refleja, las filtra. En un juego de tensiones cromáticas y visuales constantemente actualizado por las condiciones meteorológicas y por los matices de la luz natural.

 

   

 

El elemento que más llama la atención, o en cualquier caso, el más evidente, de la arquitectura del museo es el cono de cerca de 30 metros de altura situado encima del edificio. Revestido de acero inoxidable y vidrio translúcido, constituye un auténtico punto de referencia urbano.

 

   


Recuerda, entre otras cosas, a los quemadores de madera de las viejas serrerías de la región, y por consiguiente, a la transformación de la ciudad de zona industrial en centro cultural. Al edificio se puede acceder por dos puntos de acceso: desde el aparcamiento subterráneo o desde la terraza situada sobre la cubierta, a la que se puede llegar a través de una escalera en espiral que flanquea al cono.

 

   

 

El museo vive también al aire libre: una serie de terrazas -concebidas como áreas para exposiciones al exterior- permiten a los visitantes disfrutar de unas vistas panorámicas sobre la ciudad y sobre sus alrededores.
En el interior un gran hall lleva a las galerías expositivas, al teatro y a los puntos de venta. El bar se encuentra separado del hall por una pared acristalada.

 

   

 

Dentro del cono se encuentra el anfiteatro, pensado como lugar de trabajo y de experimentación: en su interior se encuentran todos los equipos necesarios para la elaboración del vidrio. Incluso algunos hornos.

Más información:


www.arthurerickson.com


www.museumofglass.org

 

www.floornature.biz/

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net