Home

  PABELLON DE ESPAÑA, EXPO ZARAGOZA 2008

Expo Zaragoza 2008 se celebrará, bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, del 14 de junio al 14 de septiembre y se ubicará en el meandro de Ranillas, junto al Ebro. El tema global del agua será el argumento en torno al cual se desarrollen los contenidos de Expo Zaragoza 2008, a la que han confirmado su asistencia más de 100 países y organizaciones internacionales. En las 75 hectáreas del recinto Zaragoza albergará lo que será el mayor foro de debate y un gran encuentro multinacional sobre el agua.

La SEEI es la encargada de gestionar la presencia de España que contará con un pabellón, cuyo lema será Ciencia y creatividad.

 

PABELLÓN DE ESPAÑA
Lema: Ciencia y Creatividad
Arquitecto: Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
Superficie útil: 8.000 m2
Superficie expositiva: 2.315 m2
Empresa constructora: Constructora San José

 

   

 

El proyecto, que apuesta por una arquitectura ética y comprometida con el medioambiente y el desarrollo sostenible, reproduce un bosque a través de pilares y volúmenes de vidrio. El pabellón se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables. El pabellón desarrollará un microclima donde pueden expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible.

 

ESPACIOS EXPOSITIVOS


Una historia del agua
En la primera sala se proyectará, sobre una bóveda circular tipo dome, el audiovisual Una historia del agua, sobre la aparición del agua en el universo y la importancia de su presencia en nuestro planeta.

 

   

 

El agua en la Tierra
En esta sala, se transmiten al público conceptos relacionados con la naturaleza del agua, sus propiedades, el ciclo hidrológico del agua o su papel en la formación de los distintos ecosistemas. Una colección de gemas, la mayor de piedras preciosas en el mundo, propiedad de Royal Collections, cerrará el recorrido por esta sala.

 

España y el agua
En esta sección se mostrará tanto la realidad del agua en nuestro país: agua superficial (las cuencas hidrográficas, las aguas superficiales, las magnitudes), como el agua que no se ve (agua subterránea y tipos de acuíferos). El recorrido se cierra haciendo un énfasis especial en tres campos en los que nuestro país mantiene una presencia activa: agua y cooperación internacional, investigación científica polar y gestión tecnológica del agua.

 

   

 

El cambio climático
No podía faltar en el pabellón una reflexión expositiva sobre el cambio climático. Así, en colaboración con la Fundación la Caixa, el Pabellón de España presenta como primicia mundial la exposición Cambio climático. Entre sus contenidos, destacan el análisis, de manera didáctica pero rigurosa, del tiempo geológico, el tiempo biológico y el tiempo humano; las leyes fundamentales de la Naturaleza; y los distintos modelos de interacción entre unos ecosistemas y otros.

 

ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible
Conforme a una reiterada posición mantenida en toda clase de foros internacionales, España quiere cumplir con el Protocolo de Kioto. El cambio de mentalidad que implica tal cumplimiento afecta también a un sector de tanto impacto medioambiental como la construcción. La muestra presenta diez soluciones arquitectónicas de renombrados arquitectos españoles e internacionales cuyas obras promueven arquitecturas sostenibles.

El Pabellón de España también dispondrá de otros espacios:

 

   

 

Restaurante y salas de recepción

Gestionado por Enrique Martínez (Maher-Cintruénigo), contará con dos comedores con capacidad para 90 y 60 comensales. Junto al restaurante, el pabellón contará con una sala multiusos para 150 personas.

 

Tienda solidaria
La tienda del pabellón estará gestionada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Los visitantes podrán adquirir en ella productos ecológicos y solidarios cuyos beneficios redundarán directamente a sus productores del Tercer Mundo, además de curiosidades científicas y artículos promocionales SEEI y publicaciones.

 

   

 

Otros espacios
Salas VIP, sala de prensa y de reuniones, espacios para talleres y un ciber-corner completan el Pabellón de España, en el que los visitantes serán atendidos por azafatas y monitores con uniformes especialmente diseñados por el diseñador Miguel Palacio.

Fotos: Pedro Pesenaute

 

Más información: http://www.expo-int.com/

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net