Home

   



 
DISTINCIÓN "ALBERTO RISOPATRÓN" 2011, ANA MARÍA BARRENECHEA G.
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE


 
   
 


ANITA

 

Fue una ceremonia conmovedora la que tuvo lugar el Viernes 5 de Agosto en un  colmado  auditorio del edificio de la Telefónica, ocasión en la cual Anita recibió el premio Alberto Risopatrón, [1]  concedido por  el Directorio Nacional de la Orden,  en virtud de su destacada acción gremial y colaboración con el Colegio de Arquitectos de Chile.

   

 El acto mantuvo el formato tradicional que marca la fecha de nuestros aniversarios. Comenzó con  una intervención del actual presidente del Directorio Nacional, arquitecto Luis Eduardo Bresciani, que reseñó las perspectivas trazadas por la institución para el próximo período.

 

A continuación, se tomó  juramento a los nuevos colegiados, prosiguiendo en seguida con la entrega de diplomas como miembros vitalicios a quienes han cumplido 35 años desde su inscripción en el Colegio y en seguida con aquellos que han enterado 50 años, los cuales  pasan a ser miembros de honor de la institución. Entre estos, cabe figuró nuestro querido amigo José Covácevich, que subió al escenario a recibir su diploma junto con otros colegas, todos luciendo sus blancas canas, mientras se prodigaban cálidos abrazos de reencuentro.

 

La ceremonia prosiguió con la entrega de los premios que concede el Colegio cada año, a quienes se destacan en diferentes campos de nuestro oficio. Se otorgaron las siguientes distinciones:

 

Premio Fermín Vivaceta, otorgado a la colega Vicky Rojas, por su destacada labor en el ámbito de la tecnología.

 

Premio Sergio Larraín García Moreno, al venerable profesor de la UC, Manuel Casanueva, por su importante trayectoria académica.

 

Premio Alfredo Johnson, al colega Jaime Márquez, ejerciendo durante largos años como asesor urbanístico de la Municipalidad de Providencia, distinguido por su labor como funcionario público o municipal.

 

Premio Promoción Joven, a Mario Marchant, distinción entregada al colegiado menor de 35 años, cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación.

 

Premio Manuel Moreno, al colega Juan Benavides, por su labor en la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

 

Todos fueron distinguidos con un aplauso caluroso a medida que subían al escenario a recibir los diplomas  que les eran entregados por algunos de los miembros del Directorio.

 

Llegó el turno de Anita, y se produjo un momento de gran emotividad.  El Directorio había solicitado al colega Nelson Morgado para hacerle entrega de su diploma.

Nelson fue alumno nuestro en la Escuela de Arquitectura y hemos guardado con él lazos estrechos de respeto y amistad  que se mantuvieron incluso durante los años del exilio. 

Al anunciar el locutor  la distinción otorgada a Anita, se produjo un hecho singular: Nelson se acercó al micrófono y dijo con voz quebrada: “esto es lo más lindo que he hecho en mi vida”  

     

Bajó enseguida a la platea, donde ocupábamos asiento en la primera fila y se inclinó para congratular a nuestra dulce esposa y darle su diploma.

Surgió un aplauso prolongado que los asistentes coronaron  poniéndose de pié.  Imposible contener las lágrimas mientras Anita sonreía apacible mientras recibía el merecido homenaje rendido por  sus pares.

 

Con Anita hemos tenido el siguiente dicho:  “Uno cosecha en la vida lo que siembra”.  Anita no tuvo una vida fácil, pero jamás anidó en ella el resentimiento o la envidia. Solo sembró el amor, la solidaridad y la consecuencia política y profesional. Los asistentes al acto aniversario la reconocieron prodigándole una sentida ovación.


   

Nuestra hija Alicia celebrando la distinción conferida a su madre.

 Agradecemos al Directorio Nacional del Colegio por esta importante distinción.

También agradecemos a las leales colegas que acompañaron a Anita durante tantos años en la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanos de nuestro Colegio y que fueron las promotoras de su postulación a este premio.  

Agradecemos a tantos familiares, colegas y amigos que concurrieron especialmente, a fin de testimoniarle a Anita, su afecto y su reconocimiento.

 

Finalmente agradecemos a  Mariana Ballacey, eficiente Secretaria Ejecutiva del Colegio de Arquitectos, por haber allanado t los obstáculos que podían dificultar el acceso de Anita a la ceremonia.

 

 

   

Anita acompañada de su hermano Pedro Maldonado y su prima Myriam Zemelman

   
     

Nos acompañan nuestro gran amigo y compañero desde el legendario Instituto Nacional, el escritor José Miguel Varas, el colega Nelson Morgado, y nuestra hija Alicia Lawner.

 

Un abrazo para todos ustedes más afectuoso que de costumbre,

Miguel Lawner.

 

Fotos gentileza del Lucho Vera y de nuestra nieta Manuela Piña.



[1]  Alberto Risopatrón, fue el primer presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, fundado el 4 de Agosto de 1942. Risopatrón tuvo una larga carrera como funcionario público ejerciendo el cargo de Director de Arquitectura del MOP. Su obra de diseño más importante fue  el Casino de Viña del Mar, edificio construido en 1931.  Nosotros, BEL Arquitectos, tuvimos el privilegio de conocerlo en 1959, ya que el presidió el Jurado que nos otorgó el Primer Premio en el concurso de anteproyectos para la Población Abate Molina en Talca. Con motivo de la ceremonia de premiación, dialogó largamente con nosotros, aconsejándonos para la realización del proyecto definitivo.   



 








     


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net