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INTERACCIÓN COGNITIVA ENTRE FORMA Y MATERIALIZACIÓN DE PROTOTIPOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.

Autores: Proyecto de Investigación CIUNT 26/B470

Director: Arq. María Eugenia Díaz Puertas

Codirector: Arq. Carlos Marcotullio

Integrantes: Arqtas. Estela Boscarino, Luz Moreno, Perla González y Valeria Márquez.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Tucumán

Email: maria.eugenia.diaz.puertas@gmail.com

Tel: 4364093 – Int. 7496

 

 

Agradecimientos

Los Integrantes de este proyecto de Investigación agradecen la desinteresada  colaboración de los alumnos que participaron en esta experiencia pedagógica

Sofía Namur, Julieta Muratore, M. Emilia Napadensky, Muñoz Federico, Morales Lucas, Orlando Mariana, Moisés Dip, Robles Hugo M., Mentz Diego y Mendonca Facundo.

            Al plantel docente de la cátedra de Morfología I y a la Arq. Cielo Bujhaza por su colaboración

 

1  INTRODUCCION

 

La  investigación educativa favorece al proceso de enseñanza aprendizaje porque nos permite contactarnos con la realidad para conocerla  mejor. De esta manera constituye  un estímulo para la actividad intelectual creadora ya que ayuda a desarrollar un aumento de la  curiosidad acerca de la solución de problemas y por ende el espíritu crítico del investigador – docente - alumno.

En la investigación se tratan diversos aspectos de la utilización de los modelos - maquetas  y sus relaciones con la arquitectura concebida o ejecutada, a través de un prototipo y su materialización en escala real (imagen 1)

   

Los alumnos de la materia Morfología I, son ingresantes de  nuestra Facultad  de Arquitectura y Urbanismo, procedentes de distintas  escuelas  del nivel medio; son neófitos disciplinares, en su mayoría carecen del conocimiento de contenidos básicos  de arquitectura, y por ende presentan diferentes inconvenientes en el estudio de  la forma arquitectónica.

Ante este obstáculo cognoscitivo, para subsanar esta situación  y de esa manera contribuir a que tengan éxito en su cursado, nace una propuesta de una nueva  estrategia metodológica que induciría a realizar puentes cognitivos de conocimientos y a una buena asimilación e interrelación de los conceptos. (imagen2)

   

 

2 DESARROLLO

Al observar  a los alumnos de la asignatura adentrarse en el  estudio de la forma; éstos  se encuentran en distintas situaciones sin una buena asimilación del conocimiento en base a la experiencia y a la resolución de temas - problemas. En consecuencia, no presentan una posterior elaboración de conceptos a futuras transferencias en base a experiencias anteriores. No construyen puentes cognitivos.

Según “La Teoría de Galperín”, toda acción para llegar a ser mental, primero se realiza como exterior y material. Es decir que las acciones mentales son el reflejo derivado de la acción material exterior.

Con la elaboración del estudio de un modelo-maqueta y posterior abordaje y su lectura, éste se convierte en un meta-objeto. El mismo sirve para abordar problemáticas en torno de la forma, su relación en sí misma y con su estructura, tanto a nivel morfológico como a nivel de la materialización.

Los alumnos operan la forma dentro de un sistema sintáctico a partir del reconocimiento de unidades formales elementales y sus reglas de combinación y transformación. Esto permite ver sus niveles de asimilación en el proceso morfogenético, que conduce al alumno hacia una estrategia de conocimiento y aprendizaje de la forma. (Imagen 3)

   

En este proceso de construcción del conocimiento se necesita el apoyo del docente en los aspectos conceptuales y afectivos para contribuir  a que los alumnos desarrollen una creciente autonomía y capacidad crítica - reflexiva, fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Se desarrolla dentro de un laboratorio aula - taller, con relación causa - efecto, para materializarse en un contexto espacial-temporal-natural.

El uso del modelo facilita al alumno ir hacia  un proceso creativo - metodológico, de autonomía creciente; ayuda a relacionarlo como elemento de conocimiento disciplinar, insertándolo en su estructura cognitiva y  contribuyendo al desarrollo de puentes cognitivos. (Imagen 4)

   

Morín habla del bucle de retroalimentación, el cual lo constituyen  elementos dispuestos circularmente conectados de manera que una causa inicial se extiende alrededor de los eslabones sucesivos del bucle, o sea que cada elemento tiene un efecto sobre el siguiente, hasta que el último retroalimenta el efecto sobre el primer eslabón en que se inició el proceso.

Piaget dice que el alumno para asimilar, debe manipular el objeto del conocimiento. La  maqueta -prototipo actúa como resultante de esa actividad de generación formal, contribuyendo a sustentar los proyectos arquitectónicos,  de allí su  riqueza y preponderancia por su  aporte autónomo en la expresión de las ideas de arquitectura.

Esta situación facilita que el prototipo no sea un objeto cerrado sino factible de actuar como un punto de partida y un elemento fundamental para el proceso de diseño, pues es en sí, la materialización de una idea, es un proceso entre la abstracción y la concreción en algo tangible dentro del mundo. En la transición de este camino puede mejorar rápidamente o desaparecer para regresar a un proceso profundo de abstracción que permite la generación de un nuevo prototipo.

Es necesario plantear soluciones a problemas reales o figurados, adquirir habilidades para realizar procesos mentales y procedimentales relacionados con el estudio de la forma. De esta manera  sus conocimientos son aplicados al comprender el “para que” los aprende. (Imagen 5)

   

La utilización de prototipos, como elementos de investigación a través de estudios exploratorios, descriptivos y correlaciónales para su posterior aplicación, lo convierte ya no sólo en un mero instrumento técnico pedagógico, sino  en un fenómeno cultural por su inserción en el contexto.

Esto significa entender que nosotros hacemos el mundo exterior, ya que la forma estudiada a través de un prototipo se la reconoce como una estructura esencial, una construcción de espacio y materia.

Se realizan alternativas que se comparan y evalúan en función de las pautas de diseño. Posteriormente se ejecutan unas maquetas previas de estudio para efectuar  ajustes y verificaciones en relación al partido-idea fuerza y su realización como prototipo y  posterior transferencia al medio.

De esta manera, se entiende a la forma como una construcción colectiva cuya configuración y conformación está en permanente transformación.

El prototipo es concebido de manera tal que se materializaría en escala real con la posibilidad de ser modificado. Es decir que sería conveniente construirlo con elementos desmontables parcial o totalmente. (Imagen 6,7 y 8)

   
 



 
 
   
 



 
 
   

Además, se tiene en cuenta todos los aspectos técnicos y constructivos necesarios para la materialización de la obra en otros contextos - entornos. Al mismo tiempo se buscan recursos para su construcción, empresas con sistemas constructivos prefabricados, entes gubernamentales, subsidios nacionales, etc. La transferencia de la experiencia se concreta en la etapa de construcción permitiendo la comprobación y evaluación por parte de  investigadores, entes, congresos, comités de evaluación, etc.

 

3 CONCLUSIONES

Este trabajo pretende incorporar la  herramienta prototipo, para mejorar los procesos de generación de la forma arquitectónica.

Cuando se relaciona el conocimiento nuevo al previo  y  el aprendizaje de algo con los hechos u otros objetos de la experiencia, el alumno aprende algo que adquiere significado a partir de lo que ya sabe, lo que produce  un compromiso afectivo para relacionar el nuevo conocimiento con el aprendizaje anterior. Entonces es allí donde  se produce un aprendizaje significativo, y  un reconocimiento y distinción de los distintos elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación  en el campo del saber disciplinar.

Peter Senge nos dice que  captar el significado de la metanoia es comprender lo que es aprender en relación con la metacognición; es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva…

 (imágenes de trabajos terminados)

   
 



 
 
   
 



 
 
   
 


 
   

 

 

Referencias (en orden alfabético)

Summa + N° 76. Año 2007. Artículo: Liliana Bonveccio, Entre la fascinación y lo práctico: La importancia del modelo.

CPU Capacitación Pedagógica Universitaria – Facultad de Filosofía y Letras, Modelo Didáctico- primera parte-, (1998 Mayo)

Jean J. Gibson,  La Percepción del Mundo Visual, Bs. As. Editorial Infinito, 1974.

Enrico Tedeschi, Teoría de la Arquitectura, Bs. As. Ediciones Nueva Visión, 1984.

Gyorgy Kepes, El Lenguaje de la Visión, Argentina, Ediciones Infinito,

 

 



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ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

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