Home

   

NUEVO DISEÑO PARA LA RAV4 2013

Roque Jiménez

Se trata de la camioneta más pequeña que ofrece Toyota en Honduras, de serie monta un motor 2.5 cc gasolina que ofrece 40 kilómetros por galón y bajas emisiones contaminantes

A simple vista sobresale un diseño aerodinámico, pero los cambios que Toyota realizó en la RAV4 2013 van más allá. En opinión de Erick Rodríguez, instructor técnico de Grupo Automotriz Flores, esta SUV ofrece recorridos de hasta 40 kilómetros por galón y bajas emisiones de CO2, todo esto gracias al diseño de la carrocería, un nuevo motor 2.5 cc gasolina, 4 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC con tecnología VVT-i dual y una caja de velocidades automática o mecánica de seis velocidades más retroceso

   

El experto agregó que la autonomía de este vehículo puede variar según las condiciones de manejo a las que es sometido. Pero, según mediciones de Toyota, la nueva RAV4 es capaz de bajar hasta un 25% el consumo de combustible en comparación con la versión anterior.

SEGURIDAD

Al igual que la economía y el medio ambiente, la seguridad es un tema muy importante para Toyota, la RAV4 viene equipada con tecnología de punta orientada a mejorar la seguridad de los que viajan en su interior, antes o durante un accidente de tránsito, entre las novedades de esta SUV sobresalen dos bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con el sistema ABS, cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco pasajeros, sistema de control de torque en las versiones 4x4, sensores de retroceso, luces direccionales en los espejos retrovisores, asientos con sistema de pretensores, carrocería más liviana y ancha que la versión anterior, con lo que se gana estabilidad y confort, dirección eléctrica EPS, que es más precisa que una dirección hidráulica, luces principales LED acompañadas de luces neblineras, faros de doble bulbo regulables en altura desde una perilla ubicada al interior del vehículo que permiten mejorar los ángulos de visión del conductor cuando se maneja de noche o bajo condiciones ambientales adversas.

   

CONFORT

Al interior de la RAV4 2013 pueden viajar cinco pasajeros adultos de forma cómoda. La carrocería mide de largo 4,570 mm, ancho, 1,845 mm; alto, 1,670 mm. Además ofrece espacio suficiente para llevar el equipaje. “En el baúl caben hasta cinco maletas grandes, dos en posición vertical y tres en horizontal”, aseguró Rodríguez.

   

Aunque su concepto es el de una SUV urbana, esta camioneta puede superar los obstáculos que se presentan fuera del pavimento. La suspensión frontal es McPherson, que es muy utilizada en vehículos turismo, lo que aporta confort y maniobrabilidad durante la conducción; la suspensión trasera es de doble horquilla, la misma que utilizan los pick-up 3.0 Hilux en la parte delantera, este tipo de suspensión, aparte de confortable, es lo suficientemente resistente para moverse fuera del asfalto.

POTENCIA Y VELOCIDAD

Es un vehículo muy rápido, según mediciones realizadas por el Grupo Automotriz Flores, acelera de cero a 130 kilómetros en un octavo de milla. La tracción 4x4 es electrónica, esta se activa con solo presionar un botón ubicado en el tablero. El conductor puede elegir el tipo de tracción con solo presionar un botón, la 4x4 permanente ofrece tracción en las cuatro ruedas en todo momento; pero también hay una opción inteligente que analiza el terreno al que se enfrenta el vehículo y activa o desactiva automáticamente la tracción 4x4.

DIVERSIÓN

Para hacer más divertidos sus viajes, esta SUV viene de serie con un radio digital con entrada auxiliar para el iPod, lector USB y conexión bluetooth. Tanto el radio como los dispositivos conectados a este pueden ser controlados desde los botones ubicados en el timón.

"La RAV 4 está orientada a familias pequeñas o a personas solteras que buscan una SUV urbana con un diseño elegante, deportivo y robusto, que además les permita moverse fuera de la ciudad sin problemas”. Juan Carlos Núñez, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz Flores.

Más información: http://www.elheraldo.hn/

 





Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net