Home

 

RGRM Arquitectos gana el proyecto del Museo de la Ciencia y la Naturaleza de Roquetas de Mar

 

 

ROQUETAS DE MAR.- La integración y respeto en el medio marítimo así como la recuperación de las antiguas salinas son los ejes centrales sobre los que gira el proyecto ganador del estudio de arquitectura jiennense RGRM y que se presentará mañana, día 13, en rueda de prensa, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería)

 

   


La arquitectura integradora y respetuosa con el medio ambiente está de enhorabuena. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) a través de un concurso de ideas, acaba de fallar el premio para la construcción de uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la ciudad almeriense: la construcción del Museo de la Ciencia y la Naturaleza, un proyecto con un presupuesto de 18 millones de euros para la ejecución de la obra.

Este proyecto ha sido ganado por el estudio andaluz RGRM Arquitectos, fundado en La Carolina (Jaén), por los arquitectos Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín, que ha contado con el respaldo técnico de su estudio, en colaboración con dos jóvenes arquitectos, Jesús y Antonio Estepa Rubio. La infografía ha sido desarrrollada por la empresa Jaleo 3D y el diseño gráfico ha corrido a cargo de Íttakus, todas empresas jiennenses.

El proyecto del Museo de la Ciencia y la Naturaleza de Roquetas de Mar debía resolver un conjunto arquitectónico formado por el museo, la biblioteca, un planetario, un observatorio astronómico, el mariposario y un gran parque.

La idea presentada por RGRM Arquitectos, a la postre ganadora del concurso, se basa en la recuperación de las antiguas salinas y su rico ecosistema. El resultado arquitectónico está inspirado en la cristalización de la sal y sus bellas formas esculpidas por el viento y el mar.

 

   


El jurado presidido por Dña. Eloisa Mª Cabrera Carmona, Concejal Delegada de Educación, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en su fallo, ha resaltado del proyecto de RGRM Arquitectos, entre otros, los siguientes aspectos:

- Es un proyecto que metafóricamente sugiere la cristalización de la sal. La acción del viento modelando los volúmenes emergentes desde el agua, materializando la conexión de una actividad humana milenaria como fue la producción o extracción de sal y que después se desarrolló por muchos vecinos de Roquetas de Mar hasta hace unas décadas, lo que posibilitará sin duda alguna, una complicidad y reencuentro de todos. La ciudad se reconocerá a sí misma y será un elemento único, personal e identificativo ante los visitantes, curiosos o expertos y un referente distintivo frente al resto de los museos por ser un edificio original, que respeta la línea de costa.

 

   



- Se reconoce su respetuosidad con el medio. Es flexible, con facilidad de acceso al interior del edificio y muy funcional.

- Incorpora luz natural, facilita el ahorro energético, economía de mantenimiento en la reparación de instalaciones y limpieza. Utilización de energía solar mediante placas solares/fotovoltaicas en la zona de aparcamientos.

Destaca, por tanto, de este trabajo la integración del conjunto arquitectónico en el medio marítimo ya que era necesario salvar su mayor dificultad: estar en primera línea de la costa. Para ello, además, se realizó un profundo estudio de la zona que debía acoger un resultado respetuoso con el medio ambiente.

La modalidad del concurso ha sido la de “ideas” y ha contado con la participiación de 15 proyectos provenientes de estudios de arquitectura de toda España.

El jurado ha estado compuesto Dª. Eloisa Mª Cabrera Carmona, Concejal Delegada de Educación, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; D. Luís Ortega Olivencia, Secretario General del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; D. Francisco Javier Muñoz Martínez, Responsable de la Unidad de Proyectos Tecnológicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; D. Demetrio Navarro de La Fe, Arquitecto Técnico Municipal; D. Jesús Madero Jarabo, Gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; D. Domingo Escutia Muñoz, Jefe del Área de Exposiciones y Actividades del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia); D. José Luís Salvador Rodríguez, Arquitecto Designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería y D. Luis Castillo Villegas, Arquitecto designado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Dª. Josefa Rodríguez Gómez, Jefa de la Sección de Contratación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Información corporativa RGRM Arquitectos

El estudio RGRM Arquitectos -Ruiz Garrido Ruiz Martín Arquitectos- (www.rgrm.es) fue fundado en 1999 en La Carolina (Jaén). En la actualidad realiza trabajos en Andalucía, con más de 2.000 viviendas construidas y acaparan en su curriculum numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Así destaca el 1er. Premio europeo “EUROPAN7”, el 1er. Premio para la construcción del “Centro de empresas carolinenses”, que ha recibido la nominación “ex aequo” en el VII Premio provincial de arquitectura “Andrés de Vandelvira” o 2os. Premios en los proyectos de la Ciudad deportiva de Roquetas de Mar o el edificio de aulas y talleres en la judería de Jaén. RGRM cuenta con estudios en La Carolina (Jaén) y Almería estando en plena expansión y desarrollo técnico-profesional.

Por su parte, Jesús y Antonio Estepa Rubio son dos jóvenes y ambiciosos arquitectos que vienen precedidos por diversos reconocimientos y premios, comenzando su trayectoria profesional respaldados por este proyecto.

 

 

Más información: http://www.teleprensa.net/

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net