Home

VLADIMIR TATLIN EN LA REAL ACADEMIA DE LAS ARTES EN LONDRES

Cualquier persona que visita Londres ha podido apreciar las obras que se exhiben en la Real Academia desde los franceses a los rusos como Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin y Matisse, junto con las de Kandinsky, Malevich y Tatlin.
Desde Rusia es altamente controvertido como para el Gobierno del Reino Unido, que tuvo que promulgar una ley especial para que los trabajos, que para algunos, según se alega fueron robados (Por el Gobierno de Rusia), para ser exhibidas en Londres en condiciones de alta seguridad sin que sea detenido por los "legítimos" propietarios.
Lejos de la polémica y ubicado en entre todas las maravillas impresionista, es una joya arquitectónica que merece la pena una visita. Una sala está dedicada al artista y arquitecto ruso Vladimir Tatlin y está dominada por la enorme réplica de su modelo original diseñado para celebrar, el movimiento socialista, después de la Rusia Zaarista. Para el hombre de la calle, parece fuera de lugar y a primera vista contemporáneo (fue hace más de 100 años), y podría muy bien haber sido creada la semana pasada en el siglo XXI, por un visionario arquitecto. Sin embargo, los monos grabados en las paredes que representan el modelo original, llaman la atención.

   

Vladimir Tatlin alcanzó la fama como el arquitecto que diseñó el enorme Monumento a la Tercera Internacional, también conocida como Torre de Tatlin. Propuesto en 1920, el monumento, que debía ser una torre alta en hierro, el vidrio y el acero y que han empequeñecido la Torre Eiffel en París (fue elaborado en un taller de 1300 pies de altura). En el interior del hierro y el acero de la estructura de doble espiral, el diseño prevé la construcción de tres bloques, cubierto con ventanas de cristal, que rotan a velocidades diferentes (la primera, un cubo, una vez al año, la segunda, una pirámide, una vez al mes, la tercera, un cilindro, una vez al día).

   

Tatlin también fundó el arte constructivista ruso con su contra-relieves - estructuras de madera y hierro para colgar en la esquinas de la pared. Y concibió estas esculturas, a fin de cuestionar la idea tradicional de la pintura. Más tarde prominentes constructivistas incluidos Manuel Rendón Seminario, Joaquín Torres García, Laszlo Moholy-Nagy, Antoine Pevsner y Naum Gabo, fueron sus grandes seguidores.

   

Aunque amigos cercanos al comienzo de sus carreras, Tatlin y Malevich, este ultimo, toma una posición divergente cuando no está de acuerdo con el programa utilitario de los constructivismo. Esto llevó al Suprematista Malevich a desarrollar su programa en la ciudad de Vitebsk, donde se encontró con una escuela llamada UNOVIS (Campeones del nuevo arte). El Suprematismo salió a la luz en 1915 en una exposición importante, uno de los principales espectáculos ruso de vanguardia, también llamado "la última exposición futurista".
Tatlin también se dedicó al estudio de la ropa, objetos, etc. Al final de su vida empezó a la investigación de aves en vuelo, a fin de proporcionar a los seres humanos con las instalaciones que les permitan perseguir uno de los grandes sueños de la humanidad: volar.

 

Más información: http://www.worldarchitecturenews.com/

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net