Home

   

      

Universitarios ganan concurso para Museo del Vino en Chile

El colectivo Axioma, conformado por estudiantes, egresados y un académico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP,México, obtuvieron el primer lugar del “Concurso de Ideas para el Museo del Vino en Cerro de San Cristóbal” en Santiago de Chile, convocado por la empresa Arquitectum, la Universidad Finis Terrae y la Asociación de Viñedos de Chile.

   

Con el proyecto conceptual “The value of time” (El valor del tiempo), el maestro Alejandro Bribiesca Ortega, y los alumnos Miriam Carrada Legaria, Arturo del Razo Montiel, Felipe Valdés Villalba y Raybel Cueva Mejía, lograron este reconocimiento venciendo a 129 equipos de 34 países.

Este certamen convoca cada año a estudiantes y profesionistas de la arquitectura para que presenten propuestas innovadoras para la edificación de inmuebles que serán destinados para un uso especifico y que en esta ocasión es para el Museo del Vino de Santiago de Chile.

Para este concurso internacional los universitarios de la BUAP enviaron una lámina con toda la información general y técnica del inmueble propuesto, así como imágenes virtuales donde lo muestran en varias perspectivas tanto en el interior como exterior, informó el estudiante Felipe Villalba.

Por su parte el maestro Alejandro Bribiesca Ortega, explicó que para darle vida al proyecto “nos basamos en reproducir metafóricamente y en un lenguaje arquitectónico al vino, su proceso de concepción, elaboración y las sensaciones que esto implica”.

   

“La estructura representa una caja de madera en la que el tema principal es el añejamiento”; como el vino está muy ligado con la tierra, se planeó que tuviera un acceso con una vegetación abundante, para lo cual se propusieron especies que permitan que en un periodo de 10 años la naturaleza invada el entorno, que como el vino  se volverá mejor con el tiempo, y será cada vez más agradable, señaló.

   

El estudiante Raybel Cueva Mejía aclaró que el proyecto del Colectivo Axioma no sigue un estilo especial, sino que en él “se manejó una arquitectura semiótica, donde hay una aplicación de significados y significantes en la obra”.

“En comparación con otros museos, en nuestra propuesta el recorrido al interior no es totalmente lineal, se pueden encontrar espacios con luz y distintas vistas, y al final,  en la terraza hay una zona de gradas para descansar, lo que se traduce en una versatilidad del edificio”, señaló.

El Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile, es a decir de los premiados, un hito en medio de la ciudad, por lo que el reto para Axioma fue armonizar la colosal edificación con la modernidad de la capital sudamericana,  sin agredir al medio ambiente, al tiempo de hacer de esta área pública un espacio  funcional para los visitantes.

   

Mostrándose satisfechos por su trabajo, los universitarios coincidieron en que este concurso les sirvió a para medir el nivel en el que se encuentra la Facultad de Arquitectura de la BUAP a nivel mundial, en cuanto a proyectos conceptuales.

Desde hace más un año Axioma -término que significa verdad evidente-, trabaja en proyectos académicos y profesionales en varias escalas, desde museos hasta casas habitación, en los que buscan darle a cada estructura lo justo en el contexto social, espacial y natural, dijo por su parte Felipe Valdés Villalba.

Finalmente el profesor Bribiesca Ortega, consideró que en México el diseño arquitectónico y el proceso detrás de éste son poco valorados, e invitó a la sociedad a no ver sólo el uso de los edificios o su beneficio económico, sino también la calidad y atemporalidad de éstos.

“Cuando alguien pide una remodelación o una ampliación de sus casas,  también pide un cambio de vida, entonces la responsabilidad del arquitecto es  buscar la funcionalidad del espacio y que generen nuevas sensaciones en sus habitantes”, puntualizó.

Más información: www.arquitectum.com

                            http://econsulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=4135:universitarios-obtienen-se-llevan-concurso-para-m

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net