Home

 

 

 

 

Carlos Ferrater y Joan Gibernau innovan con una vivienda unifamiliar de Sant Cugat, revestida íntegramente por Saloni

21 de Julio de 2009

El resultado es una construcción vanguardista y de gran belleza, por sus volúmenes y geometría, que además reúne las más avanzadas características técnicas.
Los arquitectos han conseguido un perfecto aislamiento térmico y de humedad, ante las incidencias meteorológicas, además de proporcionar una considerable reducción de la contaminación acústica, gracias al material utilizado.

   

Los arquitectos españoles Carlos Ferrater y Joan Gibernau, han llevado a cabo una significativa e innovadora vivienda unifamiliar en Sant Cugat, Barcelona, con una superficie edificada de 1.000 m2, en la que revisten de cerámica Saloni tanto la fachada como la cubierta, provocando un imponente efecto visual.
Entre las características de la edificación, hay que destacar el uso de fachada ventilada para la que se ha seleccionado la colección Vivendi 45x90 de Saloni, un producto porcelánico, todo masa. La fijación de la fachada es oculta y contribuye a introducir en la vivienda importantes mejoras de sostenibilidad.
A esto se une que la realización de toda su cubierta también se haya llevado a cabo con cerámica. Eso aporta, por un lado, un gran beneficio estético, debido a que su ligereza y versatilidad han permitido a los arquitectos generar unas innovadoras geometrías que lo hacen exclusivo y dan volumen a la construcción. Por otro lado, los autores han conseguido ofrecer una gran practicidad debido la nula porosidad del material porcelánico de Saloni, que le confiere un aislamiento perfecto ante cualquier tipo de incidencia meteorológica y evita la contaminación acústica.

Utilización de material porcelánico en fachadas ventiladas

El uso de material porcelánico en fachadas ventiladas ha supuesto un gran avance en la arquitectura y permite crear edificios que aúnan la comodidad y la belleza. Reducen el peso en el edificio evitando sobrecargar la estructura, el montaje es rápido y, por su formato modular se pueden sustituir las piezas fácilmente. En el plano estético tiene una amplia variedad de gamas cromáticas y acabados de superficie.
En el aspecto técnico, ofrece muy bajos niveles de permeabilidad, expansión por humedad, dilatación térmica, corrosión y envejecimiento por agentes atmosféricos; y, sin embargo cuenta con una gran resistencia a la flexión, la helada, las manchas y la contaminación industrial.
Además, el porcelánico se caracteriza por generar unos importantes beneficios energéticos y medioambientales respecto a otro tipo de materiales, ya que genera menos residuos peligrosos y consume menor cantidad de materia prima en su producción.

Los arquitectos

Carlos Ferrater es el fundador del estudio OAB (Office of Arquitecture in Barcelona) que tiene como arquitectos asociados a Xavier Martí, Lucia Ferrater y Borja Ferrater.
Es académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi y uno de los arquitectos españoles más premiados en certámenes nacionales e internacionales.
Joan Gibernau abrió su propio estudio, junto con Elena Mateu, en el año 2003, después de diez años trabajando en el estudio AOB de Ferrater, con quien sigue participando en diversos proyectos como estudio colaborador. Ese es el caso de esta vivienda unifamiliar de Sant Cugat.

Cerámica Saloni

Saloni, líder nacional en el diseño, fabricación y comercialización de revestimientos cerámicos, posee una distribución a nivel mundial a la vez que continúa su apuesta por la expansión de la red propia. A principios de 2009 abrió dos nuevas tiendas, en Granada y Oporto, y a lo largo del año inaugurará una tercera, lo que elevará a 29 sus puntos de venta presentes en España, Reino Unido, Francia y Portugal.
En su posicionamiento de marca la compañía se distingue por acercarse a la mujer de hoy: versátil, capaz superar los nuevos retos, que triunfa en lo profesional y se mantiene al día de las tendencias de vanguardia.

 

Más información: http://www.infurma.es/es/novedades/noticia/22763.es.html

 




Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net