Home

Pabellón de Aragón, Expo 2008 – Zaragoza

Olano y Mendo arquitectos S.L. – España

 

El pabellón está elevado sobre tres núcleos estructurales y de comunicación liberando el espacio de planta baja para crear una plaza y ceder un espacio libre al conjunto de la expo.

 

   

 

A esa plaza se superponen cuatro niveles. Inicialmente se construyen únicamente dos, para la exposición, durante la cual funcionará el pabellón de Aragón.

 

   

 

Para su uso posterior, como departamento del Gobierno de Aragón, se construirán los otros dos niveles. El edificio se desarrolla en una planta de 50 x 50 metros, con sutiles diferencias en cada nivel, creciendo y decreciendo según la forma de la envolvente.

 

   

 

Estos niveles están atravesados por nueve piezas que conforman la estructura vertical del edificio. Tres de ellas, las “patas” con estructura de pantalla de hormigón, llegan hasta la cimentación.

 

   

 

Las otras seis, de estructura tubular en acero, constituyen patios de iluminación y de ventilación de los espacios más interiores.

 

   

 

Cada patio tiene un material y un color propio. El color es el mismo tanto en la superficie vidriada como en la superficie opaca, de esta forma es reconocible como pieza única. Estos patios servirán de soporte de audiovisuales, objetos, textos, etc.

 

   

 

El paseo entre estos patios mostrarán los diversos paisajes que el agua ha creado en Aragón. De esta forma, cada nivel del edificio queda definido por el espacio intersticial que dejan estas piezas en su paso a través de los pisos y de la envolvente.

 

   

 

El cerramiento exterior del edificio es una urdimbre de paneles de vidrio y de micro-hormigón prefabricado que tejen una piel continua.

 

   

 

Esta envolvente es más opaca en la base y más transparente en la parte superior hasta llegar a una terraza con vistas a la ciudad, al río Ebro y al conjunto de la expo.

 

   

 

La estructura actúa como parasol y se complementa con los dispositivos de oscurecimiento normales.

 

 

Más información: http://www.arkinetia.com/

 

 

 


Todos los Derechos Reservados © Arqchile.cl, 2001

ISSN  0718-431X  Número 1 versión en línea  

Arquitectos Jorge Harris y Carolina Harris

e-mail: jharris@entelchile.net